Términos y condiciones de uso

Última actualización: 02/01/2024

Contenido de este documento


Términos y condiciones generales

Zippin es una plataforma logística desarrollada y operada por Envíos Digitales SpA. RUT: 77554247-0 (en adelante "Zippin" o el "Servicio").

Estas condiciones de uso constituyen un contrato entre cualquier persona (en adelante referidos indistintamente como “Usuario” o "Cliente", o, en plural, “Usuarios” o "Clientes") que desee acceder y/o usar el Servicio.

En estas Condiciones Generales se describen los derechos, responsabilidades y obligaciones del Usuario, de Zippin y de los "destinatarios" o "usuarios compradores" al utilizar el Servicio.

El Usuario debe leer, entender y aceptar todas las condiciones establecidas en estas Condiciones Generales y demás políticas y principios incorporados a las mismas por referencia, previo a su registro como Usuario de Zippin y/o la utilización del Servicio. En cualquier caso, la utilización del Servicio implica la aceptación por parte del usuario de las Condiciones Generales.

Cualquier persona que no acepte estos términos y condiciones generales, los cuales tiene un carácter obligatorio y vinculante, deberá abstenerse de utilizar el sitio y/o los servicios.


Zippin, por medio de contratos celebrados con empresas de transporte, almacenamiento y logística ofrece a sus Usuarios el servicio denominado "Zippin" (en adelante, el “Servicio” o “Zippin” indistintamente).

Cualquier persona que no acepte los Términos y condiciones de Zippin, que tienen un carácter obligatorio y vinculante, deberán abstenerse de usar el sitio y/o sus servicios.

Zippin es una herramienta con el objetivo de facilitar el envío de un determinado producto utilizando servicios de logística y entrega de terceros. Brinda la solución de cálculo del valor del flete, del pago y de la generación de etiquetas para el posterior envío del producto por parte del Usuario vendedor.

El Usuario podrá interrumpir la utilización del Servicio en cualquier momento.

El Usuario, al dar el Código Postal (en adelante “CP”) o localidad de destino del domicilio de envío, será informado sobre los costos del flete que deberá abonar.

Luego del crear el envío en el Servicio, el Usuario deberá emitir la etiqueta para el envío del producto o productos, utilizando para ello los Servicios de Zippin.

El envío deberá ser preparado y disponibilizado para recolección, o bien despachado desde el punto de despacho que se indique oportunamente, dentro de los 2 (dos) días hábiles siguientes contados a partir del día en que las etiquetas de envío estén disponibles en la cuenta de Zippin del Usuario vendedor. Finalizado este plazo, Zippin o las empresas de transporte y logística que utilice Zippin lo podrán rechazar.

Al momento de entregarle una factura al comprador, es obligación del usuario vendedor incluir los costos de envío y el precio del producto, salvo que opte por la opción de cobro al cliente final por parte de Zippin.

Al seleccionar esta opción se le informará sobre los costos estimados y el valor efectivo para la utilización del Servicio se calculará solamente cuando el Usuario comprador brinde el CP del domicilio de entrega. Zippin se reserva el derecho de cobrar al Usuario vendedor la diferencia del valor del envío informado por las empresas de logística y entrega,en el caso que la herramienta sea utilizada de forma indebida. El Usuario vendedor expresamente autoriza a Zippin a que dicha diferencia sea cargada a su cuenta corriente.

El embalaje de los productos despachados es responsabilidad del vendedor. La provisión de un embalaje adecuado para la protección de los productos transportados es requisito para operar en Zippin

En el supuesto caso en que el Usuario comprador decida devolver el artículo al Usuario vendedor y/u, ocurra la cancelación de la transacción luego del envío del artículo por el Usuario vendedor, se mantendrá el cobro por la utilización del Servicio de Zippin de la manera descripta en estos Términos y Condiciones.

Los Usuarios reconocen y aceptan que el Servicio de Zippin se limita a auxiliar en el cálculo y el pago de los costos para el envío de artículos, así como en la impresión de etiquetas necesarias para el envío de estos artículos por empresas de transporte y logística. De esta forma el Usuario vendedor acepta que es de su completa responsabilidad asegurar la integridad, calidad y especificación del artículo ofertado .

Los Usuarios compradores entienden y reconocen que Zippin no es propietario, no tienen la posesión ni venden los artículos enviados por los Usuarios vendedores, razón por la cual comprenden que Zippin no puede ser responsabilizado por el servicio de transporte y entrega, ni por los bienes entregados y/o contenidos en el interior de los paquetes entregados por las empresas de logística y entrega, en tanto que no es quien brinda dicho servicio de transporte y entrega y tampoco es quien despacha los productos involucrados; de esta forma los Usuarios compradores reconocen y aceptan que el Usuario vendedor es el único responsable por la existencia, calidad y cantidad de los bienes enviados, en conformidad con la negociación previamente realizada entre las partes Usuarias.

Asimismo, los Usuarios reconocen que los envíos que programen a través de Zippin, no podrán consistir en el envío de objetos inflamables, explosivos, perecederos, alimentos, dinero en efectivo, valores, tarjetas de crédito, débito o compra, billetes de lotería y/o cualquier otro tipo de comprobantes de juego de azar, joyas, elementos líquidos y/o frágiles y/o explosivos, y/o sustancias de carácter infeccioso y/o peligroso, material magnético, materiales radioactivos, animales, estupefacientes o cualquier otra sustancia y/o material cuyo uso o tenencia esté penado legalmente ó que se hubieran obtenido en violación a normas del código aduanero y/o de cualquier otra normativa vigente, como también mercaderías cuya circulación esté prohibida en la República de Chile.

Por consiguiente, los Usuarios entienden en relación a las empresas de transporte y logística que al desconocer ellas cuál es el contenido de los envíos que se les encomienda entregar, el único y exclusivo responsable sobre los mismos es el Usuario vendedor, liberando a dichas empresas de toda posible contingencia que pudiere derivarse en su contra como derivación directa o indirectamente de la violación a las condiciones de transporte aludidas en el párrafo anterior.

Cualquier incumplimiento a estos Términos y Condiciones podrá acarrear sanciones a los Usuarios, que pueden llegar hasta la inhabilitación de sus Cuentas.


Política de devoluciones y reintegros

1. Aclaraciones
ZIPPIN responderá cuando se haya producido el daño total o parcial del EMBALAJE de la mercadería siniestrada, y/o en caso de robo o hurto; siempre y cuando se hayan respetado las condiciones aquí establecidas, y se haya cumplido con la Política de Embalaje descripta en el anexo "POLÍTICAS DE EMBALAJE".

En caso de detectar que el embalaje es insuficiente para transportar la mercadería, Zippin procederá a continuar con la distribución siempre y cuando el cliente acepte que queda sin efecto el seguro del envío relacionado. En caso de que el cliente no acepte efectuar la distribución sin seguro, la mercadería será devuelta a su origen, y el envío será cobrado de igual manera que si se hubiese efectuado la entrega.

2. Ante un embalaje dañado, el destinatario del envío deberá:
OPCIÓN A (RECOMENDADA): Rechazar el envío
OPCIÓN B: Recibir el envío, pero declarar en la firma del remito que el embalaje se encontraba dañado. En caso de que al abrir el embalaje, el destinatario encuentre el producto dañado, debe comunicar el inconveniente dentro de las 48 horas de la recepción, caso contrario no podrá realizarse ninguna bonificación.

IMPORTANTE: Si el usuario comprador recibe el producto, y no declara en la firma del remito la condición del embalaje, Zippin no se responsabilizará si el producto se encuentra dañado.

3. Exclusiones de productos cubiertos por ésta política

Zippin no se responsabilizará en el caso de daño (total o parcial) ni en caso de robo o hurto de los siguientes productos:

  • Dinero en Efectivo, Pagares, Letras, Cheques, Acciones, Tarjetas de Crédito, Valores de Cualquier Tipo, Documentos, y otros valores similares.
  • Animales vivos.
  • Cigarrillos, cigarros y similares.
  • Combustibles.
  • Modelos, croquis, diseños y planos técnicos.
  • Mudanzas de bienes domésticos, enseres domésticos y efectos personales.
  • Mármoles y granitos en placas y/o planchas. - Antigüedades - Equipajes y/o efectos personales acompañados o no.
  • Riesgos espaciales, comprende satélites, naves espaciales y componentes relacionados.
  • Desechos, chatarra de cualquier tipo. - Harina de pescado, yute, copra (pulpa seca del coco).
  • Productos medicinales y farmacéuticos.
  • Material militar, armas y municiones.
  • Explosivos.
  • Elementos radioactivos.
  • Contenedores (casco). Casco de contenedor aislado, responsabilidad y costos de repatriación.
  • Pallets.
  • Telefonía celular y sus partes, repuestos y accesorios.
  • Productos de tocador y/o limpieza.
  • Productos medicinales, farmacéuticos, y veterinarios.
  • Cualquier producto considerado ilegal o cuya circulación esté prohibida por la ley vigente.

4. Montos de reintegros

Para el cálculo se tomará en cuenta el Valor Declarado de el o los productos. Si el valor declarado es 0 (Cero), Zippin no realizará ninguna bonificación.

Tipo de siniestro Reintegro (*) Observación
Producto NO llega a destino (rotura/extravío) 90% del valor declarado del producto (*)
+ 100% del valor del envío
  • En caso de que esto ocurra, el cliente recibirá un aviso en la sección de “Soporte”.
  • El cliente deberá crear un nuevo envío para sustituir el producto roto/extraviado.
Producto llega a destino (y se cumplen las condiciones mencionadas en el punto 2 de la política de devoluciones y reintegros) Opción 1: DAÑO TOTAL
90% del valor declarado del producto (*)
+ 100% del valor del envío
  • Se deberá crear un nuevo envío para sustituir el producto roto/extraviado.
  • Si el destinatario recibe el producto, y se declara el DAÑO TOTAL, el transporte tendrá el derecho de retirar el producto de su domicilio.
Opción 2: DAÑO PARCIAL
Hasta 45% del valor declarado del producto (*)
+ 100% del valor del primer envío
  • Esta alternativa se contempla para roturas de piezas sustituibles.
  • El vendedor luego debe crear un envío para despachar el repuesto (este envío NO será bonificado).

(*) Aplica un tope de reintegro de 20 UF.

5. Forma de reintegro

Zippin acreditará el saldo correspondiente resultante del punto 4) en la cuenta corriente del cliente. No se realizarán transferencias, pagos en efectivo ni emisión de valores representativos.


Política de privacidad

Como parte normal de nuestra actividad recogemos y, en algunos casos, revelamos información y datos de ubicación sobre nuestros usuarios y visitantes de nuestro sitio Web. Estas Políticas de Privacidad (las "políticas de privacidad") describen la información y datos que Zippin recoge sobre sus usuarios y visitantes y lo que puede hacerse con dicha información. Al registrarse y/o navegar el sitio Web de Zippin o cualquiera de sus aplicaciones móviles, el usuario y/o el visitante presta su consentimiento para que se utilice su información personal de acuerdo a las políticas que se describen a continuación.

La privacidad de la información de los usuarios es muy importante para Zippin. Es por esa razón que se toman las precauciones y recaudos para resguardar su información, utilizando los mecanismos de seguridad informática de protección de la información más completos y eficaces.

Los usuarios tienen reconocidos y podrán ejercitar los derechos de acceder, cancelar y actualizar su Información Personal, incluyendo su dirección de e-mail, así como a oponerse al tratamiento de la misma y a ser informado de las cesiones llevadas a cabo, todo ello de conformidad a lo dispuesto en la normativa aplicable. Conforme se establece en el artículo 14, inciso 3 de la Ley Nº 25.326, el titular de los datos personales, previa acreditación de su identidad, tiene la facultad de ejercer el derecho de acceso a los mismos, dentro de los 10 (diez) días corridos desde la acreditación de su identidad, en forma gratuita a intervalos no inferiores a seis meses, salvo que se acredite un interés legítimo al efecto. Para la rectificación y supresión de los datos personales, el titular de los mismos podrá ejercer tales derechos dentro de los 5 (cinco) días hábiles de acreditada su identidad.

Los usuarios garantizan y responden, en cualquier caso, de la veracidad, exactitud, vigencia y autenticidad de la Información Personal facilitada, y se comprometen a mantenerla debidamente actualizada.

Zippin podrá modificar en cualquier momento los términos y condiciones de estas Políticas de Privacidad y confidencialidad y/o las prácticas de envío de e-mails. Si decidimos introducir algún cambio material a nuestras Políticas de Privacidad, te notificaremos publicando una versión actualizada de las Políticas en esta sección o mediante el envío de un e-mail o informándolo en la página principal u otras secciones del sitio para mantenerte actualizado de los cambios realizados.

Una vez registrado en su sitio Web o aplicaciones móviles, Zippin no venderá, alquilará o compartirá la Información Personal excepto en las formas establecidas en estas políticas. Sin perjuicio de ello, el usuario consiente en forma expresa que Zippin transfiera total o parcialmente la Información Personal a cualquiera de las sociedades controladas, controlantes y/o vinculadas con Zippin, a cualquier título y en el momento, forma y condiciones que estime pertinentes. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para proteger la privacidad de la información. Puede suceder que en virtud de órdenes judiciales, o de regulaciones legales, nos veamos compelidos a revelar información a las autoridades o terceras partes bajo ciertas circunstancias, o bien en casos que terceras partes puedan interceptar o acceder a cierta información o transmisiones de datos en cuyo caso Zippin no responderá por la información que sea revelada.

El usuario y el visitante del sitio Web de Zippin conoce y acepta que Zippin podrá utilizar un sistema de seguimiento mediante la utilización de cookies (las "Cookies"). Las Cookies son pequeños archivos que se instalan en el disco rígido, con una duración limitada en el tiempo que ayudan a personalizar los servicios. También ofrecemos ciertas funcionalidades que sólo están disponibles mediante el empleo de Cookies. Las Cookies se utilizan con el fin de conocer los intereses, el comportamiento y la demografía de quienes visitan o son usuarios de nuestro Sitio Web y de esa forma, comprender mejor sus necesidades e intereses y darles un mejor servicio o proveerle información relacionada. También usaremos la información obtenida por intermedio de las Cookies para analizar las páginas navegadas por el visitante o usuario, las búsquedas realizadas, mejorar nuestras iniciativas comerciales y promocionales, mostrar publicidad o promociones, banners de interés, noticias sobre Zippin, perfeccionar nuestra oferta de contenidos y artículos, personalizar dichos contenidos, presentación y servicios; también podremos utilizar Cookies para promover y hacer cumplir las reglas y seguridad del sitio. Zippin podrá agregar Cookies en los e-mails que envíe para medir la efectividad de las promociones.

Utilizamos adicionalmente las Cookies para que el usuario no tenga que introducir su clave tan frecuentemente durante una sesión de navegación, también para contabilizar y corroborar las registraciones, la actividad del usuario y otros conceptos para acuerdos comerciales, siempre teniendo como objetivo de la instalación de las Cookies, el beneficio del usuario que la recibe, y no será usado con otros fines ajenos a Zippin.

Se establece que la instalación, permanencia y existencia de las Cookies en el computador del usuario depende de su exclusiva voluntad y puede ser eliminada de su computador cuando el usuario así lo desee. Para saber como quitar las Cookies del sistema es necesario revisar la sección Ayuda (Help) del navegador.

Por último, Zippin almacena cookies para poder ofrecer una experiencia más interactiva en el sitio, basada en las acciones del usuario. El usuario puede, en cualquier momento, eliminar las cookies almacenadas, configurar el navegador para que solicite aprobación antes de almacenar cookies o directamente evitar que se almacenen cookies.

Se aclara expresamente que estas políticas cubre la utilización de Cookies por este sitio y no la utilización de Cookies por parte de anunciantes. Nosotros no controlamos el uso de Cookies por terceros.

Para suministrar un excelente servicio y para que los usuarios puedan realizar operaciones en forma ágil y segura, Zippin requiere cierta información de carácter personal, incluyendo dirección de e-mail. La recolección de información, que puede incluir datos de localización, nos permite ofrecer a los usuarios servicios y funcionalidades que se adecuen mejor a sus necesidades y personalizar nuestros servicios para hacer que sus experiencias con Zippin sean lo más agradables posible. La Información Personal que recabamos tiene las siguientes finalidades:

  • Desarrollar estudios internos sobre los intereses, comportamientos y demografía de los usuarios para comprender mejor sus necesidades e intereses y ofrecer mejores servicios o proveerles información relacionada.
  • Mejorar nuestras iniciativas comerciales y promocionales y analizar las páginas visitadas las búsquedas realizadas por los usuarios, para mejorar nuestra oferta de contenidos y artículos, personalizar dichos contenidos, su presentación y servicios.
  • Enviar información o mensajes por e-mail sobre nuevos servicios, mostrar publicidad o promociones, banners, de interés para nuestros usuarios, noticias sobre Zippin, además de la información expresamente autorizada en la sección de preferencias. Si el usuario lo prefiere, puede solicitar que lo excluyan de las listas para el envío de información promocional o publicitaria.
  • Enviar información o avisos por mensajes cortos de texto (SMS) al teléfono celular suministrado por el usuario a Zippin. Los mensajes cortos de texto podrán contener (sin limitarse a) información sobre los servicios de Zippin, que podrá incluir claves personales para el uso de dichos servicios y recordatorios de vencimientos de pagos y otras obligaciones adquiridas por el uso de tales servicios.
  • Los ganadores de las Promociones y/o concursos realizados por Zippin autorizan expresamente a difundir sus nombres, datos personales e imágenes y los de sus familias, por los medios y en las formas que consideren convenientes, con fines publicitarios y/o promocionales, sin derecho a compensación alguna.
  • Suministrar la información personal de los usuarios a las entidades que intervengan en la resolución de disputas entre los mismos, tales como: Compañías de Seguros, Amigables Componedores o Tribunales de Arbitraje o tribunales competentes para solucionar tales disputas.

Compartir la información Personal (incluyendo dirección de e-mail) con los proveedores de servicios o las empresas de "outsourcing" o con las empresas con quienes Zippin tenga una relación de colaboración o alianza, que contribuyan a mejorar o facilitar las operaciones a través de Zippin, como (sin limitarse a) en los rubros de transporte, medios de pago, seguros o intermediarios en la gestión de pagos, call centers o programas de fidelidad, tarjetas cobranded, entre otros. Zippin velará porque se cumplan ciertos estándares, mediante la firma de acuerdos o convenios cuyo objeto sea la privacidad de los datos personales de nuestros usuarios. En algunos casos, estos proveedores de servicios serán quienes recojan información directamente del usuario (por ejemplo si les solicitamos que realicen encuestas o estudios). En tales casos, podrá recibir una notificación acerca de la participación de un proveedor de servicios en tales actividades, y quedará a discreción del usuario toda la información que quiera brindarle y los usos adicionales que los proveedores decidan hacer. En caso de que facilites, por propia iniciativa información adicional a dichos prestadores de servicios directamente, tales Prestadores usarán esta información conforme a sus propias políticas de privacidad. Zippin no se hace responsable por el uso indebido de la Información Personal del usuario que hagan compañías o sitios de Internet que actúen por cuenta propia.

Si decidimos revelar o compartir Información Personal con terceros que no son proveedores de servicios o empresas aliadas, afiliadas o relacionadas con Zippin, requeriremos tu consentimiento.

Entre los proveedores de servicios que recogen información directamente del usuario se encuentra Google Inc., una compañía de Delaware cuya oficina principal está en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View (California), CA 94043, Estados Unidos ("Google"). Mediante el uso de "cookies", Google obtiene cierta información sobre la actividad de los usuarios de Zippin y sus direcciones IP, que es directamente transmitida y archivada por Google en los servidores de Estados Unidos. Google usará esta información por cuenta de Zippin con el propósito de analizar y confeccionar informes sobre la actividad de los usuarios en Internet, con miras a mejorar los servicios prestados por nuestro sitio web. Google podrá transmitir dicha información a terceros cuando así se lo requiera la normativa aplicable, o cuando dichos terceros procesen la información por cuenta de Google. El usuario consiente expresamente el tratamiento de su información por Google en la forma y para los fines aquí indicados.

Obtención y uso de datos de localización en aplicaciones móviles

En la aplicación de Zippin Move y demás aplicaciones móviles ofrecidas obtenemos datos de localización (location data) del usuario en primer y segundo plano con el objetivo de conocer la ubicación física de los envíos en poder del usuario.

La localización se obtiene de los sensores de GPS e internet del dispositivo en todo momento y al realizar acciones puntuales, incluso aunque la aplicación esté cerrada o no se esté usando.

Los datos de ubicación son almacenados por Zippin y se utilizarán con los siguientes fines:

  • Habilitar funcionalidades de optimización de rutas y trazabilidad de envíos, tanto en tiempo real como de envíos pasados.
  • Mantener un registro de auditoría sobre la ubicación de los paquetes en poder del usuario.
  • Mostrar la ubicación del usuario y los paquetes enviados al usuario vendedor o remitente del envío.
  • Mostrar la ubicación del usuario y los paquetes por recibir al usuario comprador o destinatario de cada envío.
  • Mostrar la ubicación del usuario y los paquetes a la empresa de transporte que hace las entregas.
  • Desarrollar estudios y análisis internos sobre la utilización, comportamientos y demografía de los usuarios para comprender mejor sus necesidades e intereses y ofrecer mejores servicios o proveerles información relacionada.
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